¿Qué es la Programación Neurolingüística?
Por: Lic. Mónica Lewin
La PNL estudia como las personas se comunican consigo mismas y con los demás de manera tal que originan estados de gran disponibilidad de recursos, creando el mayor número posible de opciones de comportamiento.
Es el desarrollo de la capacidad de ser lo mejor de ti mismo mas a menudo.
Es un camino muy potente y rápido al cambio personal.
Estas son algunas de las presuposiciones de la programación neurolingüística:
- El mapa no es el territorio. Nuestros mapas mentales del mundo no son el mundo. Respondemos a nuestros mapas mas que al mundo real. Es mas fácil cambiar nuestros mapas en lo relativo a emociones y pensamientos que intentar cambiar el mundo real.
- Toda experiencia tiene una estructura. Nuestros pensamientos y recuerdos tienen una estructura, cuando modificamos esta estructura nuestra experiencia cambia. Podemos por ejemplo neutralizar nuestros recuerdos dolorosos y enriquecer los que nos resultan útiles.
- Si una persona puede hacer algo cualquier otra puede aprender a hacerlo.
- Mente y cuerpo son parte de un mismo sistema. Nuestros pensamientos influyen en la tensión muscular, la respiración y las emociones, y esto a su vez afecta nuestros pensamientos. Cambiando cualquiera de estos aspectos cambia el otro.
- Las personas están dotadas de todos los recursos que necesitan. Utilizando correctamente nuestras imágenes mentales, nuestras voces interiores, sensaciones y emociones podremos conectar con estos recursos.
- No puedes no comunicarte. Estamos constantemente comunicándonos verbalmente o no verbalmente. Nuestros gestos son comunicación y nuestros pensamientos son comunicación para nosotros mismos.
- El significado de la comunicación es la respuesta que obtienes. Los demás reciben lo que decimos y hacemos. Cuando alguien entiende algo distinto de lo que hemos dicho, tenemos la oportunidad de ajustar nuestra comunicación para que la próxima vez resulte mas clara.
- Todo comportamiento tiene una intención positiva.
- Si lo que haces nos funciona haz otra cosa. Si sigues haciendo lo que siempre has hecho obtendrás los mismos resultados. Si deseas algo nuevo, haz algo nuevo.